Desde 2009 y cada año, hemos abierto un SEMINARIO TRIMESTRAL abierto añ público en general y dedicado a la discusión franca de diferentes aspectos, y a veces problemas que tiene el trabajo teatral en su contexto.

Pensar el teatro ahora, como si en algún momento se hubiera dejado de pensar. Ciertamente no, pero a veces pareciera que cierto pragmatismo dirige muchos de nuestros esfuerzos. En algunos ámbitos se afirma que las personas que nos dedicamos a este arte somos impulsados por una fuerza exhibicionista. Nada más lejos de realidad. Tenemos testimonios de la importancia que nuestro trabajo ha cobrado en el panorama cultural de los pueblos.

Los especialistas de otras disciplinas: matemáticos, filósofos, sociólogos etc., se reúnen para discutir, para dialogar problemas concernientes a sus áreas. No siempre están de acuerdo, sobra aclarar, pero dichos congresos arrojan nuevas perspectivas y el mapa de adeptos hacia una u otra teoría, o en muchos casos la aparición de puntos de vista nuevos o desconocidos.

Entre los artistas y las personas dedicadas al teatro esta práctica no es ajena, pero no frecuente. Ha sido una preocupación nuestra promover espacios de reflexión. Lo hacemos cotidianamente al interior de nuestro grupo. Reflexionamos sobre nuestra formación, nuestro ejercicio profesional. Sus implicaciones filosóficas, éticas y estéticas.

Con esa inquietud organizamos el primer seminario al que titulamos “Pensando el Teatro, Ahora”. Fue dictado por miembros de nuestro grupo e invitamos a público en general.